22 abril 2011

Poco acercándose a la nada

En cooperación las cosas por aquí nunca fueron muy allá, así, entre nosotros. Despiste en el mejor de los casos, voluntrismo en el resto. Desde que sonó el pistoletazo de la crisis, todos sospechábamos que las cosas podían empeorar. Empeorar lo malo es posible. Medirlo no es fácil, pero decir 56% o 20 millones de Euros ayuda a cuantificar el descalabro. Es tendencia, se ve cómo ha ido en los últimos 4 años. Tanto en Acción Humanitaria, cooperación al desarrollo, formación e investigación, sensibilización...En todo han recortado de donde ya había poco. Lo denuncia la coordinadora de ONG de la Comunidad Valenciana a la que pertenecemos y de cuyo análisis nos hacemos eco.

Esto es lo que hay, poco acercándose a la nada.

17 abril 2011

El éxito de la desigualdad


La desigualdad social se dispara pese al éxito de la economía peruana. Así titula el periodista del periódico mas leído, después del Marca por supuesto, su información sobre la actualidad del país andino. No sabemos si el plumilla es un especialista en economía o en América latina, también cabe que sea periodista deportivo o de la sección sociedad cubriendo una baja pero sea como fuere el título da escalofríos. Traducción: la economía va cañón aunque la mayoría de los peruanos vive cada vez peor. O mejor, mas preciso: Algunos en Perú se forran como nunca y la mayoría se jode como siempre. Quizá un tanto vulgar. Es cierto que “la economía” es un concepto complejo, si se quiere. “Mi economía está fatal” me lleva a pensar en dinerito contante, “los economistas predijeron la crisis medio año después de que empezara”, nos relata la precisión de lo que es una ciencia en los métodos. Desvincular economía o crecimiento económico de desarrollo social o humano es posible, tanto que llevamos años interiorizándolo e identificando economía con la primera acepción: la pasta de la que dispongo yo y mi circunstancia. La economía no es sólo que yo tenga los riñones bien cubiertos, como derecho a salud; no es solo que yo no padezca una lista de espera sino que el bienestar dependiente del conjunto social aumente para todos.
Si la desigualdad social se dispara, juzgar como éxito la economía de cualquier sitio es una conclusión ideologizada, asumir la desigualdad como un efecto indeseado de un bien absoluto como es el éxito de la economía, sea esto lo que sea, es concederle valor absoluto a lo que no lo tiene. 
Creo que es menester que nuestro redactor relea lo que inocentemente titula o que regrese a la sección donde el éxito de la economía tiene relación con los goles marcados, es mas sencillo, es por su éxito.

11 abril 2011

La X de la Renta

Nada es fácil. Ni una cosa ni la contraria. Médicos del Mundo se adhiere a la campaña por la X en la casilla en la declaración del IRPF pero ni siquera esto es fácil. La asociación Europa Laica nos presenta una interesante reflexión sobre su postura, no marcar X alguna en la declaración.

"Quienes marcan estas casillas reducen su aportación a los gastos públicos en un 0,7%, conculcando el artículo 31 de la Constitución española que señala que debemos contribuir a los gastos públicos en condiciones de igualdad. Además tienen el privilegio de decidir que el Estado dedique el 0,7% de sus impuestos a atender los gastos de la iglesia católica. Lo que atenta contra el artículo 14 de la Constitución española, que impide la discriminación."

Es un debate apasionante sobre el papel del estado, la financiación del tercer sector, de la relación iglesia estado y del resto de las confesiones religiosas. Algo que a pesar de la presunta madurez institucional que disfrutamos aun está lejos de ser un debate cerrado.

Desde MdM-CV nos sumamos a la campaña de: piensa antes de poner la cruz de la renta, ponla o no, pero piénsalo antes, por salud.