Este informe se elaboró durante el 2014 y 2015 bajo la perspectiva de Derechos Humanos, Capacidades y Género.
La presentación, que fue dirigida por Ana Pérez, presidenta de la organización, Beatriz Beseler, vocal de Prostitución y Cooperación Internacional y Pilar Bruyel, vocal de Personas Sin Hogar, Género y Derechos Humanos, tuvo una gran acogida.
A. Pérez, P. Bruyel y B. Beseler en la presentación |
Durante la presentación se reveló que al menos 1.886 personas se hallan en situación de prostitución en el área metropolitana de Valencia; en concreto 1.658 mujeres, 127 hombres y 101 transexuales.
Así como también se evidenció que este colectivo padece un alto indice de vulneración de los derechos más básicos como puede ser la sanidad, el trabajo, la libertad, etc..
Otro de los aspectos destacable fue la descripción de las barreras que dificultan el acceso a los derechos; así como, la falta de actuación en la denuncia de la vulneración de los mismo por temor y por sentimiento de desprotección e inseguridad de los propios titulares de derechos.
En 2014, Médicos del Mundo registró 34 casos de agresiones, tanto físicas como psíquicas. Otro dato preocupante que aporta el informe es el los 30 casos de personas con indicios de trata. Las mujeres inmigrantes de origen nigeriano y rumano son especialmente vulnerables ante el peligro de la trata con fines de explotación sexual.
El informe se elaboró con la colaboración de otras entidades como Cáritas Diocesana, Villateresita y el Colectivo Lambda, quienes asistieron al acto. A la presentación también asistieron diferentes medios y representantes de organismos públicos como Delegación de Gobierno Comunidad Valenciana, la Unidad de Coordinación contra la Violencia de la mujer, la Dirección General de Inclusión social, la Dirección General de la Mujer, la Concejalía de Bienestar Social y la Concejalía de Igualdad del del Ayto. de Valencia.
Tenemos la esperanza de que esta primera actuación sea sólo el principio de un trabajo que nos permita y facilite a todas las partes implicadas (titulares de derechos, titulares de responsabilidades y titulares de obligaciones) encontrar los caminos para trabajar de forma coordinada para conseguir la recuperación de los derechos de las personas en situación de prostitución.