17 enero 2011

Haití, un año después

Desde el terremoto del 12 de enero de 2010, haitianos y haitianas han sobrevivido gracias a la movilización de la ayuda internacional. Mientras que los equipos de emergencia haitianos y extranjeros han cubierto parte de las necesidades vitales de la población afectada, las condiciones de supervivencia son precarias y los Estados están lejos de cumplir sus compromisos en materia de reconstrucción.
Durante los pasados 365 días, desde Médicos del Mundo hemos estado facilitando un acceso multidisciplinario a la salud en forma de atención de los casos de cólera, las consultas médicas, la salud reproductiva, las campañas de vacunación, la evaluación nutricional, el seguimiento específico de las mujeres y los niños, la asistencia a las víctimas de la violencia y el seguimiento psicológico del estrés post-traumático.
Atención sanitaria en Haití tras el terremoto que asoló el país en enero de 2010.

* Más de 580.000 consultas médicas, incluyendo 800 intervenciones quirúrgicas, llevadas a cabo tras el terremoto. De media, se llevaron a cabo alrededor de 9.250 consultas semanales (el 20% fueron de niños menores de 5 años y 12% mujeres embarazadas)
Población afectada por el terremoto espera para ser atendida en un consultorio
 provisional de Médicos del Mundo
* Para hacer frente a la epidemia de cólera se han abierto 5 Centros de Tratamiento de Cólera (CTC), con una capacidad de 40 a 50 camas cada uno y 11 Unidades de Tratamiento de Cólera (UTC) dedicadas a la rehidratación oral e intravenosa.
* Áreas de intervención: Puerto Príncipe, la región Goâvienne, Grande Anse y Nippes.
- En Puerto Príncipe: ocho clínicas permanentes de tiendas de campaña en los campamentos de personas desplazadas y los barrios de los suburbios y cuatro clínicas móviles que funcionan en 16 emplazamientos de Cité-Soleil.
- En la región Goâvienne: apoyo para el hospital Petit Goâve y diez centros de salud.
- En Grande Anse: apoyo para el hospital provincial de Jérémie y once centros de salud.
* 1.268 de nuestros/as profesionales desplegados/as, de los/as cuales, un 95% son haitianos y haitianas.
Sigue colaborando con nosotros. Queda mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario