04 mayo 2011

CIES, el Juez nos da la razón


En Valencia, desde hace algo más de un año Médicos del Mundo está trabajando en la CAMPAÑA POR EL CIERRE DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS, compuesta por una serie de acciones que persiguen el cierre de los CIEs en el Estado Español, en Europa y la defensa de los derechos humanos.

Dentro de las actividades llevadas a cabo por la Campaña se han denunciado las distintas situaciones en las que los derechos de los internos estaban siendo vulnerados. Con fecha 26 de abril el Juzgado de Instrucción nº 3 de Valencia dicto un Auto que consideramos muy importante porque aparte de recoger algunas de las reivindicaciones que se habían hecho desde la Campaña, establece unas medidas para solucionar estas situaciones.

A continuación os transcribimos un resumen de dicho Auto. En su primera parte se establecen los fundamentos jurídicos que justifican la parte dispositiva en la que se requiere que el Director del Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia establezca las siguientes medidas. que se concreta en cinco puntos.
Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (Valencia)
Fuente: Ciesno
1. Dotar al Centro de los preceptivos servicios sociales, efectuar en su caso un plan de prestación inmediata de los mismos o manifestar los obstáculos existentes en cuanto a la posibilidad de su prestación inmediata.
2. Dar las instrucciones pertinentes al personal sanitario que presta sus servicios en el CIE a fin de que entreguen a los internos que lo soliciten y requieran sus servicios a la misma información y en la misma forma que la entregada en la sanidad pública.
3. Dar las órdenes pertinentes a fin de que la entrevista reservada entre el abogado y el interno en el CIE no pueda sufrir ninguna otra restricción más que la solicitada por el propio letrado, no pudiendo, por tanto como norma general encontrarse presente durante el desarrollo de la misma ningún agente.
4. Facilitar el contacto de los internos con las ONGs, a tal fin se autorizara la entrada de éstas, dentro de lo posible no coincidiendo con las visitas de las familias, sin más restricciones que las derivadas del descanso nocturno y horario de comedor, así como se pondrá a disposición de los internos información sobre su existencia, fines y forma de contactar.
5. Posibilitar que las mamparas existentes en la sala de visita como regla general no supongan un obstáculo para el contacto directo entre internos y visitantes.

Podemos considerar que este Auto supone un avance para mejorar la situación de los internos en el Centro, pero desde la Campaña seguiremos trabajando por el cierre definitivo y hasta que esto se consiga por denunciar las vulneraciones de derechos de los internos que puedan detectarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario