03 mayo 2012

Declaraciones reveladoras, por Eduardo Alonso

La Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, ha hecho unas declaraciones en RNE (minuto 7' 15'') sobre la situación de quienes de acuerdo con la nueva normativa sanitaria quedan excluidos de la atención sanitaria no urgente. En sus comentarios argumenta que, afortunadamente, nuestro país cuenta con una gran red de asociaciones de solidaridad social, que darán cobertura a quienes no tengan derechos por su situación legal.
Médicos del Mundo presta atención sociosanitaria a personas inmigrantes

Me surgen algunas dudas.

¿Quiere decir la Sra. Farjas que se encomienda a las ONGs la asistencia sanitaria de quienes la nueva normativa ha dejado desamparados? O lo que es lo mismo, el enfoque sanitario para esas personas pasa de ser asistencial a caritativo? ¿Volvemos a la caridad como mecanismo de integración social y construcción de ciudadanía?

Dejar la atención sanitaria no urgente para nuevos grupos vulnerables y excluidos a la benevolencia de las ONGs, ¿es gobernar para las personas que viven en nuestro país? ¿Se ha lanzado un RD-Ley que restringe derechos y limita prestaciones sin mayor reflexión sobre las consecuencias sociosanitarias que conllevará?
En un contexto de estrangulamiento de las ONGs por pérdida de financiación, se pretende trasladarles la solución de necesidades hasta ahora atendidas por el estado? ¿Ése es el nivel de previsión y gobierno que debemos esperar de las autoridades sanitarias de nuestro país?
El derecho a la salud, reconocido como derecho humano básico, ¿se hace desaparecer para determinados colectivos mediante un Real Decreto Ley contradictorio con la Constitución, la Ley General de de Sanidad, la Ley General de Salud Pública, la Ley de Extranjería, etc?

Y la última duda (que realmente no es tal, puesto que intuyo la respuesta): es únicamente improvisación, impericia técnica, y falta de asesoramiento o debemos pensar en una calculada política fuertemente ideologizada que so pretexto de racionalización y ahorro considera superfluo el gasto social y la cobertura de los más vulnerables?

No hay comentarios:

Publicar un comentario