17 abril 2014

Nuestras reservas al empleo de los fondos contravalor como herramienta de desarrollo. Por Beatriz Beseler Soto

Las partidas económicas destinadas a ayudas a la cooperación al desarrollo podemos dividirlas en 2 tipos: la donación o los créditos reembolsables, estos créditos se subdividen en ayuda ligada o no.

¿Qué significa esto último? Pues que un estado concede un crédito en unas condiciones mejores a las que obtendría por medio de créditos no ligados a otro estado para realizar un proyecto de desarrollo con la condición de que se compromete a comprar a empresas del país concesionario bienes y servicios necesarios para la ejecución de dicho proyecto de desarrollo.

Objetivos del Milenio
Estas ayudas se van a servir de algunas herramientas que permitirán su materialización, una de ellas es la generación de los fondos contravalor (FCV). Estos fondos se originan en moneda local a partir de la venta de divisas procedentes de la AOD (Ayuda Oficial al desarrollo) dada para apoyar las importaciones y/o equilibrar la balanza de pagos o a partir de los bienes donados en forma de especies (alimentos, fertilizantes, semillas, etc). El importe de los fondos deberá de emplearse en proyectos de desarrollo pero teniendo en cuenta que el donante tiene la capacidad de ejercer un control sobre su uso.

Los FCV se han utilizado tradicionalmente para realizar canjes de la deuda que tienen contraída los países empobrecidos. El estado español desde final de los 90s ha mantenido la política de canjear la deuda de algunos países utilizando este sistema. Otro concepto que es importante considerar en este canje es la tasa de conversión que indica el % de deuda que el país deudor deberá de pagar y la tasa de descuento que hace referencia a la cantidad de deuda que se deja de pagar.

El empleo de este sistema para financiar la cooperación puede tener efectos positivos sobre los países deudores, pues libera recursos adicionales que quedan disponibles para invertir en programas de desarrollo e inversión social. Además se supone, que favorecen la participación de la sociedad civil, ya que las organizaciones son potenciales candidatos a implementar estos programas.

¿Cuáles son las ventajas para los acreedores? Facilita el cobro de deudas impagadas a la vez que aumenta el volumen de recursos destinados a AOD, potencia la visibilidad del país donante en sectores estratégicos y garantizan el empleo de los recursos de forma adecuada.

¿Cuáles son las sombras del empleo de los FCV?

A continuación repasamos algunas de ellas.
  • La legitimidad de la deuda: ya que una gran cantidad son deudas comerciales contraídas para favorecer los intereses, comerciales y/o económicos, de los países acreedores; aceptar esta conversión supone lavarle la cara y aceptar una deuda a todas luces ilegítima. 
  • Otra cuestión es que no todos los países son candidatos a poder optar a estas conversiones de deuda, ya que es necesario que el deudor tenga un programa con el FMI. En algunos casos se ha concedido a países que no tenían este programa, pero cuando se ha tomado esta decisión se ha hecho de forma arbitraria y poco transparente. 
  • El estado español frecuentemente emplea una tasa del descuento del 0%, siendo además la mayoría de las veces una ayuda ligada a desarrollo de infraestructuras que ejecutan empresas españolas. 
  • Aunque deben de ser adicionales a la AOD, es decir su valor se debe sumar y no restar a los recursos destinados a esta partida, frecuentemente no es así. 
Por último decir que frecuentemente el empleo de FCV como forma de AOD entra en contradicción con el compromiso adquirido por los países donantes sobre la eficacia de la ayuda y que quedó plasmada en 2005 en la Declaración de París que recoge los siguientes principios:
  • La apropiación por parte de los países beneficiarios del diseño de sus propias estrategias de desarrollo y de la gestión de los recursos,
  • Alineamiento de los donantes sobre estrategias nacionales de los países receptores,
  • Armonización de los donantes para garantizar una mayor eficacia en el aporte y gestión de los fondos AOD
  • Gestión orientada a resultados en términos de desarrollo,
  • Mutua rendición de cuentas sobre los resultados por parte de donantes como de beneficiarios hacia los ciudadanos.

Según informes de Eurodad (Red europea de deuda y desarrollo), en muchos casos los canjes no mantienen la coherencia con estor principios especialmente en lo relacionado con la los términos de la ayuda ligada, la falta de coherencia con estrategias nacionales, la participación tuteada de la sociedad civil y la falta de coordinación.

Por todas las razones expuestas anteriormente, desde Médicos del Mundo, a pesar del tremendo recorte que el estado español ha realizado en los recursos que destina a AOD, creemos que potenciar este método no es la mejor forma de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y por lo tanto se debería de buscar sistemas de financiar los programas de cooperación que verdaderamente se alinearan con las políticas públicas diseñadas por los países destinatarios de los recursos destinados como AOD. y contribuir al acercamiento al cumplimiento de los ODM.

Beatriz Beseler Soto
Vocal de Cooperación Internacional
Junta Autonómica. Médicos del Mundo Comunidad Valenciana

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