17 abril 2011

El éxito de la desigualdad


La desigualdad social se dispara pese al éxito de la economía peruana. Así titula el periodista del periódico mas leído, después del Marca por supuesto, su información sobre la actualidad del país andino. No sabemos si el plumilla es un especialista en economía o en América latina, también cabe que sea periodista deportivo o de la sección sociedad cubriendo una baja pero sea como fuere el título da escalofríos. Traducción: la economía va cañón aunque la mayoría de los peruanos vive cada vez peor. O mejor, mas preciso: Algunos en Perú se forran como nunca y la mayoría se jode como siempre. Quizá un tanto vulgar. Es cierto que “la economía” es un concepto complejo, si se quiere. “Mi economía está fatal” me lleva a pensar en dinerito contante, “los economistas predijeron la crisis medio año después de que empezara”, nos relata la precisión de lo que es una ciencia en los métodos. Desvincular economía o crecimiento económico de desarrollo social o humano es posible, tanto que llevamos años interiorizándolo e identificando economía con la primera acepción: la pasta de la que dispongo yo y mi circunstancia. La economía no es sólo que yo tenga los riñones bien cubiertos, como derecho a salud; no es solo que yo no padezca una lista de espera sino que el bienestar dependiente del conjunto social aumente para todos.
Si la desigualdad social se dispara, juzgar como éxito la economía de cualquier sitio es una conclusión ideologizada, asumir la desigualdad como un efecto indeseado de un bien absoluto como es el éxito de la economía, sea esto lo que sea, es concederle valor absoluto a lo que no lo tiene. 
Creo que es menester que nuestro redactor relea lo que inocentemente titula o que regrese a la sección donde el éxito de la economía tiene relación con los goles marcados, es mas sencillo, es por su éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario