01 abril 2016

Jornadas de Cooperación en Valencia

El pasado jueves 25 de febrero, los voluntarios  y voluntarias de Médicos del Mundo CV nos reunimos en Ca Revolta para participar en una Jornada sobre Cooperación Internacional.  En esta actividad, Beatriz Beseler  nos presentó el informe de Cooperación Internacional; Jose Feliz Hoyo nos explicó las directrices y estrategias de cooperación de MdM y, para finalizar, Xavi Rius  nos trasladó su experiencia como voluntario en la isla griega de Chios. 


Presentación del informe de Cooperación


Beatriz Beseler, Vocal autonómica de Cooperación Internacional de MdM-CV presentó el ‘Informe 2015 La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria’, elaborado por las ONGD Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus. En este informe se refleja que España es actualmente un donante marginal en la acción humanitaria internacional. Beatriz Beseler destacó varias ideas:



  • La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española se sitúa en el nivel más bajo desde 1989
  • La AOD tan solo representa un  0,14% de la Renta Nacional Bruta.
  • Todavía hay objetivos por cumplir: que los 400 millones de personas que no tiene acceso a los servicios de salud esencial consigan ese derecho.

Estrategia de cooperación y acción humanitaria


José Felix Hoyo, Vocal estatal de Cooperación Internacional de MdM, centró su intervención en explicarnos las directrices y las estrategias de cooperación actuales de MdM.  Con él, conocimos mejor cuál es la red internacional de cooperación, en qué países actuamos y cuál es nuestro posicionamiento frente a las crisis humanitarias. 

En MdM atendemos y recogemos los testimonios de todos aquellos que no tiene acceso a la sanidad, y, tras esto, denunciamos esa vulneración de derechos, aspecto que también quiso resaltar Jose Félix Hoyo.


La voz del terreno: Ecos desde Chios


Xavier Rius, médico voluntario de MdM-CV, nos trasladó su primera experiencia  como cooperante en la isla griega de Chios.

Rius nos transmitió la cercanía, el agradecimiento, y, también la impotencia y la rabia de todas aquellas personas refugiadas que llegan al médico después de haber viajado durante largas jornadas. 

También nos contó como se ha sentido después de estar en Chios colaborando, y cómo ha sido la convivencia con el resto de organizaciones implicadas en la ayuda a la cooperación. 
Rius se siente "orgulloso" de pertenecer a MdM, porque siempre hace el 100%, sin fijarse en horarios fijos de atención como hacen otras ONG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario