Este Plan de Igualdad recoge medidas que son de aplicación tanto para el operativo como para el voluntariado y el asociativo.
El objetivo general del Plan va más allá de introducir la perspectiva de género en nuestras áreas de trabajo como son los programas de inclusión social, la incidencia política, la educación para el desarrollo, la cooperación internacional. ..busca también que el funcionamiento interno de la organización, las relaciones personales, la comunicación incluyan la igualdad de género.
Para concretar más este objetivo general el Plan cuenta con 7 objetivos específicos donde se resaltan generar una cultura organizacional sensible con las desigualdades de género, donde se potencie la igualdad en el acceso y participación de mujeres y hombres , donde se promueva una distribución de poder y de liderazgo no machistas, se favorezca el equilibrio entre la vida personal y familiar y sea de aplicación la igualdad salarial.
Todo ello se aplica en 5 ámbitos o áreas de actuación distintas y cada área incorpora una serie de medidas dirigidas a la consecución del Plan de Igualdad:
1. Cultura organizacional y compromiso con la igualdad: dentro de este ámbito encontramos acciones como: informar a toda la organización de los posicionamientos y compromisos políticos con la igualdad, definir una red de puntos focales para que estas personas sean transmisoras y generadoras de conocimiento en esta materia.
2. Igualdad en el acceso y en las relaciones laborales y voluntarias: incluye acciones positivas para potenciar aquel sexo que se encuentre infrarepresentado, y otras como eliminar obstáculos para que las mujeres voluntarias participen en los puestos de dirección.
3. Ordenación del tiempo de trabajo y voluntariado y conciliación: recoge medidas como establecer un reglamento interno del uso del tiempo, y fomentar el uso de medidas de conciliación en todas las categorías laborales.
4. Política salarial: establece acciones como el diseño de un sistema de evaluación anual sobre la evolución de las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
5. Salud laboral: incluye que hay que establecer indicadores específicos para detectar situaciones de acoso, y otras medidas como la incorporación de la perspectiva de género en la evaluación de los riesgos laborales.
Si quieres conocer más medidas y tener más información sobre nuestro Plan de Igualdad visita nuestro blog https://planigualdadmdm.wordpress.com/
Pilar Bruyel
Género y Derechos Humanos
Médicos del Mundo Comunidad Valenciana
No hay comentarios:
Publicar un comentario