Refugio y Derechos Humanos fueron los temas centrales de la mesa redonda celebrada el pasado día 7 de junio en el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero. Gracias a esta actividad, pudimos conocer, de primera mano, la situación de todas las personas que se han visto obligadas a salir de su país y cómo desde Europa se están vulnerando los derechos fundamentales de aquellos que huyen de un conflicto bélico.
En concreto, esta mesa se englobó dentro del Festival PhotON de fotoperiodismo, que acoge nuestra exposición XIX Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria, que puede visitarse hasta el próximo 17 de julio en el Palau de Cerveró.
Participaron Albert Mora, del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València; Jaume Dura, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado; Natxo Tarazona, enfermero voluntario de nuestra organización y vocal de Movilización Social de la sede autonómica de Valencia, y Carmel Ferragud, del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero.
Desde la primera intervención, que vino de la mano de Albert Mora, se explicó que la huida de países en conflicto no es nueva, pero en el último año ese éxodo masivo está recibiendo un gran impacto mediático. Para él, deberíamos alejarnos de la imagen manipulada que nos ofrecen diariamente los medios de comunicación, ya que España viola “constantemente” los Derechos Humanos y ha propiciado devoluciones en caliente. Además, tildó de “infumable” el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, y afirmó que solamente conseguiremos que Europa deje de ser “homicida” si se garantizasen derechos para todos por igual.
Jaume Dura, coordinador de CEAR, explicó que vivimos en una Europa llena de racismo y xenofobia. A día de hoy, más de 60 millones de personas han tenido que desplazarse de manera forzosa. De todos estos, el 51% son menores. Ante estas cifras, los países de Europa han cerrado las fronteras y han negado el derecho a asilo. Para Jaume, “cada vez que se le niega un visado humanitario a una persona se le está dando un cliente a las mafias.” Ante esta situación, el coordinador de CEAR hizo hincapié y reclamó vías seguras, pues las muertes de las personas que huyen de sus países son “perfectamente evitables.”
Desde MdM damos testimonio de la vulneración de Derechos Humanos durante el proceso migratorio. Y ahí es donde tuvo protagonismo Natxo Tarazona, enfermero voluntario de MdM-CV. En su misión en Grecia el pasado mes de abril recogió testimonios de vulneración de derechos en distintos campos de refugiados.
Uno de los aspectos que más le impactó fue que en los campos de refegugiados nadie tiene información de qué es lo que va a ocurrir o cuál es la situación legal en la que se encuentran tras el pacto UE - Turquía.
Los testimonios que han recogido Médicos del Mundo, dan voz a las personas refugiadas:
"No somos terroristas, huímos del terror"
"Necesitamos ayuda de persona a persona"
No hay comentarios:
Publicar un comentario