21 junio 2011

Crianças de três escolas

Así comiensa el artículo que el diario "El Nacional" de Maputo, dedica al proyecto ATOS, os recuerdo, "A Traves de mis Ojos" y en el que participaban escolares Mozambiqueños y de la Comunidad Valenciana. El libro-DVD resultado de aquel proyecto se está entregando para revuelo de aquellos zagales y zagalas que ven sus fotos en todo un señor libro y proyectadas en la pared de su escuela.
Laroski, la intrépida periodista y lo que sea menester de Médicos del Mundo en el terreno, es testigo de esta fase in situ, y nos la cuenta, eso si, ya sabéis, a su manera...
Lara Ripoll 2011.
Por cierto, sus fotos, como las de los chavales, son fantásticas.

"Hola familia, tudo bem?

Aquí todo marcha sobre ruedas y según planificación prevista. Hoy ha sido la primera presentación/entrega del libro en una de las escuelas del ATOS, la de Ingonane (ciudad de Pemba). Todo ha salido genial, incluído el pase del video que, salvadas las ya habituales dificultades logísticas, finalmente hemos podido proyectar a pared completa y con aforo repleto por los críos y por muchos de los profes de la escuela –amén del cuerpo directivo-, que no han querido perderse la mañana de “cine escolar”.

Lara Ripoll, 2011
Todo ha comenzado con los chiquillos listos en formación en el patio del colegio y uno de los directores, lista en mano, llamando a los alumnos participantes del ATOS. No tengo muy claro que los críos tuvieran idea de lo que iba a pasar o que supieran que iban a recibir su libro, pero lo que si sé es que los nanos conforme oían su nombre salían disparados con una sonrisa en la cara y enfilaban rápido hacia dentro de la sala en la que habíamos preparado todo. “Bien! Hoy me libro de las mates”, pensaría más de uno. Y digo mates como tópico de ser las más odiadas, pero a mi me da que aquí ese honor lo debe de ostentar las clases de portugués. El alumnado de Ingonane, como la ciudad entera, es una mixtura de macuas, mwanis y algún que otro maconde, y el portugués pues, como aquel, si hay que falarlo se fala pero falar por falar como que no…



Bueno, pues nada, la proyección un éxito dada las limitaciones con las que contábamos. El proyector enchufado a una alargadera conectada a un enchufe de la secretaría, que ocupa la sala continua a la que estábamos, y proyectando como os decía a pared completa. Un lujazo de no ser porque los críos que no habían entrado no paraban de intentar curiosear abriendo las maderas que hacen de ventanas y que en la otra pared la mitad de las ventanas no tenían ni maderas y por entre las pizarras que hemos colocado para taparlas entraba un resol que no veas cómo me distorsionaba todas mis fotos. Pero, bueno, hasta altavoces teníamos. Es decir, que han reconocido la música de Massukos y Carlos da Lina, los profes claro, y les ha encantado ese detalle.
Y nada, la entrega como en Valencia. Niña, niño que cogía su libro; niño, niña que lo primero que hacía era abrirlo y buscar si tenía foto o reconocía su nombre. Los nanos, con seguridad, son los que más han flipado al verme hoy allí otra vez –“Epa! Es cierto, ha vuelto”…- y comprobar que era verdad que iban a tener cada uno su libro y gratis!! El cuerpo directivo también se mostraba contento y, por supuesto, nos han reiterado aquello de que sigamos trabajando con educación y con Ingonane, que cualquier nuevo proyecto que hagamos tenemos sus puertas abiertas.

Muito obrigada, se dice en estos casos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario