28 junio 2011

Pero no te olvides de Haití

Hace unos días comentábamos la experiencia de Emilio, farmaceútico de la sede de Alicante de Médicos del Mundo que actualmente está trabajando en Haití como expatriado.

Nos escribe una carta que nos tiene encogido el corazón.

"22 de junio

Hace varios días que no he escrito nada, han sido días de rutina. Estoy tratando de organizar la “farmacia”, me he estudiado el formulario nacional, he preparado hojas para cada medicamento disponible, del formulario o no. El paso siguiente será realizar un inventario. El suministrarse de medicamentos es una epopeya. Veremos cómo sigo. Ahora mismo dependo de la memoria de Chantal, la enfermera, para estimar las necesidades, y como la administración marcha lenta, hasta tengo que adelantar el dinero para la cloroquina.

Forges
He recibido de Madrid una invitación para formar parte de la discusión sobre el plan de salud mental en el país, seguramente retomaré el problema de los medicamentos y el control de u utilización.

Pero, ..pero…¡que pasa!... . Ruidos…Chantal, la enfermera que trabaja conmigo, me dice que son tiros, de metralleta,  gritos, carreras,..sangre, hay también navajas, … .De pronto  el patio del hospital es como una batalla. Una mujer con un brazo heridos, u8n hombre herido en la cabeza, varios heridos.,… .Una mujer en el suelo, justo a mi lado, pero otra embaraza, “alumbra aquí mismo, en segundo, un niño. La farmacia está justo puerta con puerta de la maternidad y frente a la pediatría. He sentido miedo, mezclado con curiosidad, y  preocupación por el equipo de está al otro lado.. Justo donde están los tiros está la carpa del cólera, he salido para ver como estaba las enfermeras y los enfermos de esa zona. 



Afortunadamente  estaba  bien, han cerrado con una verja la entrada. Yo me vuelvo a donde estoy seguro. Chantal y yo seguimos trabajando. Pienso en Mar y Rorry, y le hablo a Chantal de ellas, es de la misma edad que ellas. La agitación continua. Ponemos música clásica y trabajamos. Hemos hablado con el equipo de Mdm que está en la base. Acordamos que me quede en el hospital, donde estoy hasta que se calme la cosa, seguramente en 2-3 horas.  Esperaremos. Dos miembros de MdM suiza, viene tambien a refugiarse en la farmacia, ya somos 4 somos.

La cosa debe estar mejor, ha venido un periodista con cámara. Me cuentan que hay revueltas en otras ciudades, Grand Goave y en Port au Prince. No me extraña, la corrupción …La palabra corrupción me hace pensar en España, …. Ayer vuieron periodistas de Brasil, seguramente para hacer un reportaje sobre el cólera y prepara el terreno para enviar ayuda humanitaria.

Mientras espero, pienso en lo que he visto aquí. Recuerdos de ayer  o anteayer. O de esta mañana mismo. Ratas paseándose entre las piernas de los niños, mientras esperan. Ratas descaradas que se pasean por la puerta de la sala de espera, sin miedo, tranquilas, olisqueando, en busca de basura para comer. Es impresionante, es desconcertante, es descorazonador. No sé comó no nos ponemos todos a limpiar esto. ¿De que sirve la cloroquina si hay charcas por todos lados?. ¿De que sirve el ciprofloxacino si temeos ratas por todos los lados?. Si la basura impregana todo, ocupa todo, ¿de que sirve nada de la “ayuda humanitaria”?..

Pues eso, encogidico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario