03 noviembre 2014

Clientelismo en la prostitución y su prevención

Médicos del Mundo participó en la mesa redonda "Clientelismo en el ámbito de la prostitución" organizada por Conselleria de Bienestar Social a través de la Dirección general de Familia y Mujer, el pasado 20 de octubre. En la mesa participaron otras tres organizaciones que intervienen en Valencia en el ámbito de la prostitución: Caritas, Villa Teresita y APIP (Asociación para la Promoción e Inserción Profesional).  En representación de Médicos del mundo participó Natxo Tarazona, enfermero voluntario del programa de Prostitución.


En nuestra intervención se hizo hincapié en el trabajo que se realiza con las mujeres en situación de prostitución en los programas de Atención Social, tanto en el Bus Solidario como en el Local de Inclusión Social. Se dio a conocer nuestra acción desde la perspectiva de la  prevención y mejora de la salud sexual de las mujeres, que dado su trabajo, pueden aumentar el riesgo de contraer ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y pueden estar sujetas a problemas por violencia de género.

De igual modo, durante nuestra intervención, se manifesto que se ha podido detectar que cada vez hay más demandas de clientes que exigen sexo sin preservativo y la crisis está haciendo que algunas mujeres que antes no lo aceptaban ahora lo hagan.  Por lo que incidimos en la necesidad de seguir trabajando de forma intensa en la concienciación y empoderamiento de las mujeres para que tengan el control de su salud sexual y reproductiva.

Las jornadas se realizaron en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia a las que acudieron numerosos alumnos, profesores; así como, representantes de otras asociaciones y entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión de Valencia. Al final de la mesa se abrió un interesante debate entre los asistentes, siendo un gran éxito de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario