23 noviembre 2014

Hoy es el Día Europeo de las Personas Sin Hogar

Foto: Sara Janini
El 23 de noviembre es el Día Europeo de las Personas Sin Hogar, una de las formas más extremas de pobreza y exclusión social. 

Médicos del Mundo-Comunitat Valenciana puso en marcha en 2006 el programa CBEX (Centro de baja exigencia) de atención sociosanitaria para personas usuarias de drogas y/o problemas de salud mental, un problema, este último, que afecta a la tercera parte de las personas sin hogar.

La salud mental ha sido objeto de indiferencia y abandono, no se le da la misma importancia como a la salud física. Hay trastornos mentales que son prevenibles y  que se pueden trabajar  no sólo desde el sector sanitario sino también desde otros muchos sectores ya que una salud mental deficiente está relacionada con desempleo,  bajos niveles de educación, bajo nivel socio económico, inmigración, salud física deficiente y género (las mujeres con un 22,9% padecen más problemas de salud mental que los hombres con un 15,7%) por lo que es necesario la inclusión de las personas con trastornos mentales en las políticas de educación, empleo, salud, protección social, vivienda y lucha contra la pobreza.

Los problemas de salud pueden ser tanto causa de exclusión social como efecto de la misma. La esperanza de vida de las personas sin hogar es 20 años menor que el resto de la población. Una pescadilla que se muerde la cola, sufren estigma y discriminación por las características de sus enfermedades y esa exclusión les limita el acceso a los recursos sanitarios y al derecho a la salud. 

No podemos dejar de denunciar aquí que la reforma sanitaria –el RD 16/2012–, las restricciones para acceder a la tarjeta sanitaria y el requisito de aseguramiento para ser incluidos en el Sistema sanitario aumenta las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión de este colectivo.

Nosotros y nosotras nos acordamos de ellos todos los días, pero para denunciar la situación de vulnerabilidad que sufren, hemos preparado, con su activa participación, actividades de sensibilización y visibilización del problema, talleres, un vídeo o una revista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario