21 julio 2015

Memoria 2014: en dos años de aplicación del Real Decreto la exclusión sanitaria en población vulnerable es mayor

Nuestra memoria de actividad del año 2014 presenta un diagnóstico, similar al de 2013, en el que se evidencia que la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 en noviembre de 2012 ha supuesto un alejamiento del sistema de la población migrante y de la española con menos recursos. En todos los programas se ha incrementado el trabajo social para conseguir que los extranjeros fueran atendidos por el sistema de salud público y no articular un servicio sanitario paralelo para los vulnerables.

En el caso de las mujeres en situación de prostitución, denunciamos que con el RD es mucho más difícil detectar casos de violencia de género o de trata porque las mujeres no acceden a los servicios
sociales regulares.

En 2014, se han recogido un total de 30 incidencias, 28 en Valencia y 2 en Alicante, relacionadas con diferentes formas de violencia sobre mujeres extranjeras –un 65% de mujeres subsaharianas, un 17% de Latinoamérica, un 13% de Europa del Este y un 4% de España.

Las incidencias registradas es apenas una muestra del total de incidentes que realmente se producen. Las mujeres no quieren informar o denunciar estas situaciones porque piensan que no va a cambiar nada, porque creen que hacerlo puede perjudicarles o porque han llegado a “normalizar” las agresiones y considerarlas como un elemento propio de la situación de prostitución.

El proyecto de Médicos del Mundo con este colectivo se realiza principalmente mediante acciones de carácter socio-sanitario y educativo. En este sentido, en Valencia y Alicante se han atendido a 1.187 personas de las que el 91% son mujeres. Del total de personas atendida, un 78% eran extranjeras y un 22% españolas.

Se han realizado un total de 3.723 intervenciones, de las que más de la mitad –un 54%– han sido sociales y un 21% de carácter sanitario. El resto comprenden intervenciones educativas, psicológicas y de carácter formativo.

Con las personas migrantes, Médicos del Mundo-Comunidad Valenciana acordó tras la aprobación del RD 16/2012 centrar sus esfuerzos en la información, el acompañamiento y la tramitación de la tarjeta sanitaria en aquellas personas que, por sus características, podían acceder al sistema socio-sanitario público. Motivo por el cual la asistencia sanitaria sólo se ha prestado a 689 personas pero se han realizado un total de 2.966 intervenciones.

El Programa de Personas sin Hogar ha atendido a un total de 299 personas, de las que un 35,12% fueron nuevas incorporaciones al programa en 2014.

Cabe señalar que casi la mitad de las personas atendidas –un 47,83%– eran españolas; un 27,76% procedían de países de Europa del Este; un 8,36% del Norte de África; un 6,35% de Europa Occidental; un 4% de África Subsahariana, un 3,7% de Latinoamérica y el 2% restante procedía de Asia.

Mayoritariamente –un 72,57%– sufren problemas de drogodependencia y un 27,43% problemas de salud mental, un 21,4% del total padece patología dual.

Debido al perfil de las personas atendidas (muchas de ellas no están vinculadas al sistema sanitario) uno de nuestros principales objetivos ha sido que pudieran conocer su estado de salud y que en caso necesario iniciaran tratamiento y tuvieran una buena adherencia al mismo, así como que se incorporaran al sistema sanitario público.

Debe destacarse el elevado número de servicios ofrecidos, un total de 16.213 entre higiénicos y alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario