21 marzo 2011

Pecunia non olet

Leemos hoy en PUBLICO.ES:

EL CONSEJO DE ESTADO A FAVOR DE PROHIBIR LOS ANUNCIOS DE PROSTITUCIÓN EN LOS MEDIOS

Apoya la idea de crear una ley específica para terminar con este tipo de anuncios, ya que cree que la autorregulación ha sido "insuficiente y baldía".

SUSANA HIDALGO

El Consejo de Estado respalda la decisión del Gobierno de prohibir los anuncios de prostitución en prensa escrita, según detalla un informe elaborado por dicho organismo al respecto y encargado en mayo de 2010 por el extinto ministerio de Igualdad. Asimismo, el Consejo de Estado apoya la idea de crear una ley específica para terminar con este tipo de anuncios, ya que cree que la autorregulación ha sido "insuficiente y baldía".
"La información transmitida por el conjunto de esta publicidad no resulta respetuosa con los diversos principios constitucionales y el efecto sobre los menores puede ser perjudicial para su desarrollo personal", cita dicho informe.
Sobre el proyecto de ley a elaborar, el Consejo de Estado estima que hay dos fórmulas: la primera comportaría "la modificación del artículo 8 de la Ley 34/ 1988 de 11 de noviembre, General de Publicidad, en el sentido de incluir un apartado en el que se prevea, sin más, la prohibición de la publicidad de la prostitución en la prensa escrita, o en parte de ella, y, eventualmente, en otros medios".
Pero para el Consejo de Estado esta fórmula no es la más adecuada. En cambio, el organismo aboga por "una norma legal distinta de la Ley General de Publicidad y que tuviere como objeto exclusivo la prohibición de la publicidad de la prostitución". Esta norma permitiría acotar con "exactitud y claridad" el ámbito subjetivo y objetivo de la prohibición. El Consejo considera también que corresponde al Gobierno determinar el alcance de la prohibición de publicar anuncios de prostitución.

Un negocio de 18.000 millones de euros anuales

En España, unas 400.000 mujeres ejercen la prostitución, según cifras estimadas por varias ONG ya que no existe estadística oficial al respecto. En total, el negocio de la prostitución mueve en España 18.000 millones de euros anuales, teniendo en cuenta sólo el pago de dinero a cambio de prestaciones sexuales, según el informe Los amos de la prostitución en España, del periodista Joan Cantarero. A esta suma habría que añadirle el movimiento de capital que legalmente generan estos negocios, donde estaría incluido el gasto en anuncios de contactos.
El 13 de marzo de 2007, una comisión parlamentaria calculó en 40 millones de euros anuales el dinero que ganaban en total los periódicos españoles con este tipo de anuncios. El País se embolsa cinco millones al año, ligeramente por encima de lo que ingresa El Mundo, y las cabeceras del grupo Vocento (editor de Abc, donde se publica el suplemento religioso Alfa y Omega) se reparten diez millones.
Una cifra a la que ninguno de los periódicos nacionales y locales está dispuesto a renunciar y menos, según argumentan, en plena crisis económica. Otros periódicos de tirada nacional, como Público o 20 minutos, sí han renunciado a esos ingresos y no publican anuncios de prostitución.
Decían los clásicos: "Pecunia non olet" (el dinero no huele). Se equivocaban.
Este dinero apesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario