Pero si, no todo está perdido, los mismos suecos ponen coto y tras un acuerdo Gobierno y Verdes amplian la cobertura a personas inmigrantes en situción administrativa irregular.
Según declaraciones del Ministro de Asuntos Sociales, Göran Hägglund, el objetivo del Ejecutivo es asegurar que todas las personas residentes en Suecia tengan los mismos derechos a la asistencia sanitaria aunque, por ahora, no ha aclarado exactamente qué colectivos de inmigrantes en situación irregular serán cubiertos por la nueva ley, ni de qué tipo de asistencia sanitaria van a disfrutar.
En la actualidad, en Suecia, las personas solicitantes de asilo e inmigrantes sin permiso de residencia se encuentran explícitamente discriminadas por la legislación que regula el acceso a la asistencia sanitaria. En consecuencia, las personas inmigrantes en situación administrativa irregular, incluidos menores de edad (que no estén en el caso anteriormente mencionado) y las mujeres embarazadas o personas en situación de urgencia no tienen ningún tipo de acceso a la asistencia gratuita reconocida por el Estado sueco para el resto de la población. La propuesta del Gobierno aún debe pasar el trámite parlamentario.
Menos mal, a ver si lo arreglan y podemos pedir la nacionalidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario