11 mayo 2016

Inauguración del Premio Internacional Luis Valtueña en Valencia

Nuestro Premio Internacional Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria ha llegado a Valencia. La exposición se engloba dentro del PhotOn, el Festival Internacional de Fotoperiodismo y fotografía documental que organiza la Universidad de Valencia anualmente. En él, se apuesta por el fotoperiodismo como forma de comunicación y herramienta de cambio social.

Podéis visitar la exposición en el Palacio de Cerveró de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde hasta el próximo 17 de julio. 

La inauguración del evento tuvo lugar el 3 de mayo, fecha en la que también se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Los voluntarios y voluntarias de MdM-CV y todas las personas que estaban interesadas en la exposición nos reunimos en el Palacio de Cerveró por la tarde. En este edificio de época barroca intervinieron Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV; Tania Castro, cofundadora de PhotON y comisaria de esta exposición, Ana Pérez, presidenta de MdM-CV y Jose Ramón Bertomeu, profesor de Historia de la Ciencia en la UV.

Durante la inauguración, tanto Ana Pérez como Tania Castro destacaron la importancia que tiene que la Universidad de Valencia, el festival PhotON y organizaciones como MdM colaboren para poder denunciar la situación que viven hoy en día millones de personas refugiadas, algo que queda plasmado en las fotografías de Olmo Calvo, ganador de esta edición del Premio.



Ana Pérez cerró su presentación explicando a los asistentes qué es MdM. Resaltó que trabajamos desde hace 20 años en la Comunidad Valenciana para mejorar la situación socio-sanitaria de personas que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad; como les ocurre a los refugiados que luchan por entrar en la frontera de Macedonia, relatos que muestra Olmo Calvo en sus fotografías de la serie “Supervivientes en busca de refugio.”

En la exposición también se pueden disfrutar de las fotografías del resto de finalistas del
premio: “El dolor del retorno” de Miguel Mejía, “Miles de vidas en juego para llegar a Europa” de Santi Palacios, y “Madrid dormitorio” de Javier Guijarro. Tania Castro, comisaria de la exposición, aprovechó el Día Internacional de la Libertad de Prensa para defender de la libertad de expresión, pues, como dijo: “no permitir la información es apostar por una sociedad menos democrática”.

Por este motivo la exposición del Premio Luis Valtueña también acoge una muestra de las fotografías del periodista Álvaro Minguito, en las que se denuncia la falta de libertad de expresión: “No solamente ellos tienen fronteras que cruzar. Nosotros hemos instalado las nuestras propias: instalando nuevos límites a la libertad de expresión”. 

El premio Luis Valtueña, organizado por MdM para conmemorar a los cooperantes asesiandos Luis Valtueña, Mercedes Navarro, Flors Sirera y Manuel Madraza, se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de  denuncia de violaciones de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario