05 julio 2011

Ningún ser humano ilegal


En varias ocasiones hemos hablado de nuestro apoyo a la campaña por el cierre de los CIE, centros de internamientos de extranjeros. Si os parece, os explicamos un poco mas de qué va esto y porqué estamos ahí. En diciembre de 2009 se realizó en Valencia la presentación del informe técnico realizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) sobre la situación de los Centros de Internamiento para Extranjeros en España. Sus conclusiones en cuanto las condiciones de vida de las personas recluidas y la vulneración de derechos básicos que ahí se perpetraban unido a considerar los CIE como uno de los principales instrumentos represivos de la política de inmigración española y de la Unión Europea, condujo a diferentes organizaciones y a personas defensoras de los derechos de las personas migrantes a organizarse para pedir el cierre de estos centros.

Así nacía en Valencia la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros que dirige sus acciones a que desaparezcan estos centros y mientras, a visibilizar y alertar a  ciudadanía de su existencia, a denunciar las violaciones de derechos que en ellos se producen y a acompañar y prestar apoyo a las personas presas, a sus familiares y amigos.



Para desarrollar sus acciones la Campaña por el CIErre de los CIE en Valencia se ha organizado en cuatro comisiones: de Incidencia, Jurídica, Formativa y de Acompañamiento, siendo esta última en la que mayor presencia e implicación tenemos las personas de Médicos del Mundo Valencia. Cada comisión se reúne de manera quincenal y dos veces por mes se realiza el plenario, excepcionalmente se convocan reuniones de urgencia y también se celebran acciones formativas sobre necesidades expresadas por los y las integrantes de la Campaña. La experiencia de organización en red está siendo muy positiva.

El acompañamiento a internos y familiares permite recoger testimonios de personas internas que quieren denunciar malos tratos y de vulneración de sus derechos más básicos. Estas incidencias son posteriormente trasladadas a la Comisión Jurídica. En enero de 2011, en nombre de las organizaciones que forman la Campaña, los abogados/as de la Comisión Jurídica, dirigieron al Juzgado de Vigilancia del CIE de Valencia un escrito en el que se denunciaban estas situaciones. Destacar que aunque el juicio no se ha celebrado, la mayoría de  los denunciantes han sido expulsados del país.

Tras una solicitud interpuesta por la Campaña al Juzgado de Vigilancia del CIE de Valencia el juez realizó diferentes visitas al CIE que tuvieron como resultado un auto en el que subrayaba la preocupación en cuanto a las condiciones de vida de las víctimas de reclusión. Asimismo se requería al director del CIE de Zapadores dotar al centro de servicios sociales, mejorar la asistencia sanitaria y facilitar el acceso a  la información y los historiales clínicos,  permitir la atención jurídica sin ninguna restricción y en condiciones de privacidad, mejorar las condiciones de las visitas familiares y en el caso de las ONG, el acceso de sus representantes a cualquier hora que no interfiera con el descanso y las comidas.

Este auto sin duda ha sido un gran avance, sin embargo queda mucho por hacer y por reivindicar hasta alcanzar el cierre definitivo de los CIE.  Si quieres participar en esta Campaña, únete, nos puedes encontrar en Médicos del Mundo Valencia, contactar con la Campaña en el correo CIES.NO@gmail.es, consultando la página ciesno.wordpress.com o acudiendo a las concentraciones ciudadanas por el cierre de los CIE que realizamos todos los últimos martes de mes en la puerta del CIE de Zapadores (Avda. Doctor Waksman nº  52- 54) a las 19.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario