04 febrero 2011

Escola de Paquitequete

Entre tanto twitter, facebooks llevamos varios días sin saber qué es de nuestra enviada especial al fin del mundo, al menos de nuestro mundo. Lara, la reportera que es la pera, nos actualiza sus andanzas africanas donde sigue adelante con el proyecto ATOS portos y aramis del que ya hemos hablado alguna vez. 

"La Escola Primaria de Paquitequete, que no sólo es el barrio más musulmán de Pemba si no que además tiene historia porque fue donde se alzó el primer asentamiento en la ciudad. Hoy en día, Paquitequete, que está un poco aislado del centro, es una especie de microcosmos muy diferenciado del resto de barrios de Pemba (sobre todo por el hecho musulmán) y una de las zonas más paupérrimas e insalubres de la ciudad, con casuchas que se extienden por zona inundable hasta llegar al mar, que sea dicho de paso, lo usan como retrete. Apenas hay casas con letrinas. Son tremendas las condiciones en las que viven, pero muy interesante trabajar ahí, desde el primer día le eché el ojo...



Total, que hoy, primer día del curso escolar, Tamimo (el compañero educador local) y yo nos hemos reunido con el director de la escuela de Paquite y hemos salido ya de ahí con la aceptación del proyecto. Este miércoles volveremos para firmar el acuerdo de colaboración, y hacer ya con los profesores el plan de trabajo-desarrollo de los talleres. Mi intención es comenzar ya con el primer taller la semana próxima y por su parte no creo que haya impedimento porque hoy el director estaba emocionadísimo, nos ha dado las gracias una y mil veces por elegir Paquite (realmente, el gobierno local se nota que pasa un poco de este barrio). Hemos concretado trabajar sólo con 2 grupos, en total 50 alumnos (de 5º de Primaria son 250 críos, la escuela en total tiene 2.500 alumnos y tendríais que ver la escuela


Mañana martes bien tempranito, a las 7, salimos hacia Mecúfi (está a unas 2 horas por pista), que es un pueblo donde MdM ha estado ya trabajando estos años en el ámbito Salud y me cuentan que bastante bien por lo que me he decidido a elegir escuela de ámbito rural allí. No tenemos ningún contacto, con lo que nos vamos un poco en plan identificador y a ver si tenemos suerte. Yo creo que sí, porque el hecho de que ya conozcan la organización, seguro que nos facilita la localización de escuela interesada. Ya os contaré. 

Respecto a Tamimo, el compañero local que hará las funciones de educador, muy bien. Creo que va a trabajar a un gran nivel. Es pilas, muy dinámico, le encanta el proyecto y es un reto para él porque nunca ha trabajado en escuelas ni con niños y le apetece esa nueva área. Hoy era su primer día de curro con el ATOS y ante el director de la escuela le ha vendido ya el proyecto casi mejor que yo. Bueno, mejor que yo, la verdad, porque por momentos hablaban en “Mwaní” creándose una confraternidad entre ellos muy maja. Además, hemos conectado fantásticamente los dos y me entiendo a la perfección con él, a pesar de mis limitaciones a veces con el portugués. Aunque lo cierto es que he aprendido ya mogollón y eo gosto muito falando portugués.

Y eso es todo, de momento. Acaba de empezar a llover (estamos en la época de lluvias) pero el calor no baja de los treinta y tantos grados. Se suda mogollón. Es como estar todo el día metida en una sauna, pero con el sol dándote en la cabeza. La verdad es que agota bastante, pero yo sigo feliz"

Estupendo Lara, estupendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario