28 febrero 2011

Libia, a su salud!!!

En este momento de conflicto solicitamos que se facilite el acceso a la región a aquellos actores humanitarios que lo requieran para garantizar el acceso a la salud a los habitantes de la zona. La crisis politico-militar no debe ocultar la emergencia humaitaria que se puede producir por el colapso del sistema, por los desplazamientos internos y externos y por el propio conflicto.

Pero y en general ¿qué sabemos de la salud de los libios? Entre tanta noticia de revuelta, liberación, manifestación, nos preguntábamos por el sistema de salud de los habitantes del País, de cómo lo tienen o tenían para la cosa sanitaria vamos. Es cierto que en estos momentos de revuelta las cosas deben estar manga por hombro y que lo que hemos encontrado responde a lo que podemos considerar tiempos de estabilidad. Para entenderlo lo compararemos con el nuestro (SNS) aunque recordemos que Libia es un pais de 6 millones de habitantes y con presupuesto anual para salud por habitante de 270 $ (en España son 2300 $, casi 8 veces mas), lo que en términos futbolísticos podríamos considerdad diferentes ligas. A grandes rasgos y según datos de la OMS la cosa en Libia está un poco mejor que en sus vecinos, la mayoría de los nacimientos se producen con la ayuda de personal cualificado (hay un buen número de matronas) y el acceso a agua y saneamiento es casi completo. La esperanza de vida al nacer es de 75 años para las mujeres (en España es de 84). La probabilidad de morir antes de los 5 años es de 18 por 4 de España (tenemos una de las mas bajas del mundo) y la natalidad baja cada año desde hace tiempo. Parece que estos datos han ido mejorando desde los años 60 en que la esperanza de vida no llegaba a los 45 años. Libia cuenta con una red de consultorios y hospitales que abarca todo el país. Los médicos salen con frecuencia a formarse fuera gracias a convenios de colaboración y son tenidos por hábiles y competentes. Los ciudadanos no tienen que pagar por acudir a las consultas y existen datos de que, al menos en las 2 grandes ciudades Libias, existe tecnología médica de última generación.

Hemos encontrado también voces críticas que describen la situación de forma mas dramática en la que los que buscan una atención de calidad deben salir del país y sufragarse la atención por sus propios medios. Esto se entiende fácilmente desde la perspectiva que hemos señalado en que si bien el sistema parece en mejor estado que sus vecinos no es comparable a los paises de, por ejemplo, la UE en cuanto a prestaciones sanitarias.

Esperamos que los cambios que se están produciendo en Libia permitan a su población disfrutar de un derecho a la salud pleno y un sistema accesible para todos los ciudanos, sobre todo a los mas vulnerables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario