Tras 10 años de experiencia en nuestro centro de baja exigencia atendiendo al
colectivo de personas sin hogar con problemas de adicciones y/o salud mental; y el soporte de un estudio sobre las necesidades de cuidados a personas en esta situación de vulnerabilidad realizado por una de nuestras enfermeras voluntarias.
Nos planteamos la posibilidad de acercar los resultados de dicho estudio y nuestra práctica diaria a todo el personal de los centros de atención primaria. Y así surge el proyecto de sensibilización
"Necesidad de Cuidados a personas sin Hogar". El
objetivo principal dar a conocer al personal sanitario y administrativo la multiplicidad de problemáticas y la peculiaridad en cuanto a necesidades y prioridades de este colectivo en pro de prestar unos cuidados equitativos. Así mismo, hacerles participes en primera línea en la inserción de las personas sin hogar en la red pública sanitaria.
Desde Diciembre de 2015 estamos realizando charlas dirigidas a todo el personal en los centros de salud del Departamento Dr. Peset de Valencia, siendo un total de 12 encuentros. El contenido de las charlas describe:
- el perfil de las personas sin hogar,
- la percepción sobre su estado de salud,
- las barreras de acceso a la asistencia sanitaria que sienten
- y las necesidades de cuidados encontrada
Las personas sin hogar participan en la charla contando desde primera persona
sus experiencias y dificultades que encuentran al acercarse a hacer uso del sistema sanitario. Cuestiones como excesiva burocracia, falta de tiempo, escasa escucha activa, falta de diálogo y comprensión, reclaman un vínculo más personal.
El estudio realizado nos ofrece cifras respecto a la calidad de vida en relación con la salud. El
58% de los usuarios perciben su salud como mala, siendo las mujeres que viven en la calle dos veces más susceptibles de percibir su salud como mala frente al hombre.
Un
85,2% de los usuarios manifiestan una clara
pérdida de bienestar mental. Porcentaje tan alto que se comprende rápidamente: un 65,6% de los usuarios nunca se siente calmado y tranquilo, un 54,1% siempre está desanimado, triste y sin energía la mayoría del tiempo. Un 70,5% declara haber hecho menos cosas de las que hubiera querido hacer a causa de algún problema emocional.
El desamparo que presentan las personas sin hogar respecto a la
necesidad de protección y seguridad; así como, los
múltiples dolores que sufren (por falta de higiene, por una mala satisfacción de la necesidad de alimentación y de sueño y descanso) están estadísticamente relacionados con las alteraciones percibidas en el área física y mental.
Desde Médicos del Mundo pensamos que si acercamos al personal sanitario y no sanitario estos conocimientos permitirá ofrecer una
atención más cercana, personal e individualizada. Al aumentar la sensibilidad e intentar crear una buena
relación entre el personal y el paciente conseguiremos que éste vuelva creando un vínculo que a la larga provocará cambios y actitudes más saludables, respetando en todo momento las decisiones y objetivos que la persona se plantea. Al mismo tiempo, trabajamos con las personas sin hogar para que hagan un uso adecuado de la asistencia sanitaria, principalmente mediante acompañamientos. Ambos pilares son fundamentales si queremos volver a vincularlos a la red pública sanitaria y alcanzar unos cuidados equitativos de calidad.
Las charlas están siendo ofrecidas por
Naxto Tarazona, Marta Pons e Isabel Fuertes, todos ellos enfermeros voluntarios, que al igual que
Pilar Bruyel, vocal de Personas Sin Hogar, Género y Derechos Humanos, han creído y dado forma a este proyecto, el cual, está teniendo una muy buena acogida.
Tras los encuentros, se está detectando la ausencia de acercamiento de esta realidad a los profesionales sanitarios y la importancia de trabajar en red para un buen funcionamiento del sistema.
Por último, destacar a las ocho personas usuarias del Cbex que participan en las charlas con gran implicación y seriedad, queriendo acercar su realidad en pro de un cambio.
Naxto, Marta, Isabel y Pilar